****************************************************************************************************************************** EL siglo XXI necesita nuevos paradigmas, ideas y políticas. Se necesitan nuevos pensadores y luchadores de nuevas utopías, personas que luchen por un siglo mejor. No te olvides de dejar tu comentario, cualquier crítica o aporte es bienvenido en este espacio de reflexión. Acuérdate que puedes seguirme. Pásate seguido y no dudaré en pasar por tu blog. Que tengas un muy buen día. ******************************************************************************************************************************

martes, 4 de mayo de 2010

La Tierra Sin Mal.

Abstract:
La Tierra sin mal es un elemento de la cosmovisión guaraní. Es un lugar en la tierra, con características de maravilloso y de abundancia, en donde dioses y hombres convivían. Se cuenta que el hombre desató un diluvio y fue echado a la tierra mala. Los guaraníes, disconformes de esta tierra mala, buscan un camino para llegar a La Tierra Sin Mal mediante ayunos, danzas y marchas empezadas por decisión el Carabie. El objetivo era que el cuerpo valla perdiendo las imperfecciones humanas y el peso para que llegase volando al destino. Las búsquedas de la Tierra sin mal produjo muchas migraciones antes y después de la llegada de los españoles.


Posibles comparaciones:
La historia de la Tierra Sin Mal se asemeja mucho a la historia de la Biblia y el paraíso: La biblia cuanta que el hombre desobedeció a dios y produjo su furia. El hombre es echado del paraíso en donde vivía armoniosamente con dios.
Después de la muerte, es de esperar que los cristianos vallan al cielo en donde esta dios y ya no se sufre. Los guaraníes Ante la muerte de un miembro, enterraban el cuerpo con lo necesario para que llegue a La Tierra Sin Mal.



También se puede encontrar una similitud con la promesa de dios a el pueblo elegido (judío)
Cita: Fragmento de Amós.
9, 11-15.
11 En aquel tiempo restauraré el tabernáculo de David, que está por tierra, y repararé los portillos de sus muros, y reedificaré lo destruido, y lo volveré a poner en pie, como estaba en los tiempos antiguos: 12 a fin de que sean dueños de los restos de la Indumea, y de todas las demás naciones; pues que en ellos será invocado mi nombre, dice el Señor hacedor de tales maravillas. 13 He aquí que vienen los tiempos, dice el Señor, en los cuales el que están aún arando verá ya detrás de sí al que siega; y aquel que pisa las uvas, verá tras de sí al que siembra. Los montes destilarán delicias, y serán cultivados todos los collados. 14 Y sacaré de la esclavitud al pueblo mío de Israel, y edificarán las ciudades abandonadas y las habitarán, y plantarán viñas y beberán el vino de ellas, y formarán huertas, y comerán su fruta. 15 Y yo los estableceré en su país, y nunca jamás volveré a arrancarlos de la tierra que yo les dí, dice el Señor Dios tuyo.

Al igual que los guaraníes, ellos eran el pueblo elegido encontrarían una tierra perfecta para vivir.



Mucho más adelante cuando se toma consciencia de la tierra en su totalidad. La idea de buscar una tierra sin mal desaparece y ante disconformidades sociales empieza la búsqueda para sacar el mal de la tierra. Esto se puede ver claramente en el Comunismo.
Marx y especialmente Engel decían que el sistema capitalista inevitablemente caería por la dictadura del pueblo producto de su egoísmo con sectores trabajadores. Marx hace referencia a encontrar una alternativa que supere el estado anterior de las cosas y el socialismo era la solución.



Ya a final del siglo XX y comienzos del Siglo XXI se busca preservar lo bueno que queda de la Tierra. Muchos organismos (no completamente por parte de los estados) y personas son solidarias con causas ecologistas. Apoyan candidatos con este tipo de ideas como Pino Solanas.
Existe una consciencia sobre el accionar del hombre en la naturaleza y sus consecuentes problemas.

También aparece un avance moderno que se puede relacionar con este tema. Con el avance tecnológico y científico se pueden corregir problemas genéticos y hasta perfeccionar al hombre para que viva más, tenga más memoria y sufra menos enfermedades. Estos posibles cambios mencionados no se practican en el hombre pero en animales funciona con éxito. Los científicos dicen que se podrían aplicar estos cambios en humanos.
...Y pensar que el pobre guaraní estaba resignado a ser imperfecto y necesitaba llegar a la Tierra Sin Mal para vivir mejor y sin sufrimiento.

2 comentarios:

  1. Casi todas las culturas antiguas tienen unos mitos y unas leyendas similares, dioses, héroes y demonios que diferentes en cuanto a su apariencia, son bastante similares en sus formas de actuar y de desenvolverse.

    En muchas culturas aparecen diluvios, castigos celestiales, guerras entre dioses, dioses vengativos y rencorosos, en fin aparentemente la misma historia interpretada por diferentes modos de entenderla pero común en su síntesis.

    ResponderEliminar
  2. Tus palabras son musica para mis oidos! saludos piedra!

    ResponderEliminar

 
Gracias por tu visita.