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sábado, 31 de julio de 2010

¿Qué se entiende por integración cultural, cuáles son sus dos tipos principales, y cómo se manifiesta en la actualidad?


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Desde el punto de viste etimológico la palabra integración significa componer un todo, constituir una unidad a partir de partes (totalidades parciales) originalmente dispersas, de esta manera se entenderá el proceso de integración cultural.
La integración cultural es un proceso que cuenta sucesivas integraciones, desintegraciones y nuevas integraciones en donde se acrecienta los contactos culturales y generalmente observamos que hay fuerzas culturales que entran en juego, distintas formas de interacción cultural y tendencias.
Eugenino Carutti, teniendo en cuenta la tensión que manifiesta el encuentro entre culturas, discriminó entre sociedad unificadora y comunidades locales. La sociedad Unificadora tiende a uniformar, implementando en un espacio que no es el suyo su forma de vida, instituciones, tecnologías. Las comunidades locales o regionales tienden a mantener su identidad cultural, autonomía y memoria.
Las dos tendencias principales de estilos integrativos son la Plenificante (la de los pueblos) y la Degradante (la de los imperios).
El estilo Degradante busca imponer unilateralmente un proyecto de vida al cual no le interesa respetar otro, se busca conformar un todo pero vaciando de significación cultural a las partes degradando los contextos de identidad propia y ansias de independencia, lo cual termina por diluir lo comunitario y lo tradicional preexistente (raíces históricas, lo sagrado, patrimonio intangible, etc.)
En el estilo Plenificante las relaciones fundentes de una cultura son resueltas desde la sabiduría, desde la ley del corazón y la solidaridad. A partir de una tradición que se actualiza históricamente pero que contiene principios y valores esenciales y permanentes. La tendencia siempre está en búsqueda de la Unidad a través de una vida comunitaria manteniendo originalidad, identidad y significaciones.
En la actualidad es fácil encontrar casos. La Iglesia Católica, a través de la página de internet del vaticano, nos brinda un claro ejemplo de un proceso plenificante. La iglesia comprende la utilidad del desarrollo técnico y utiliza medios de comunicación masiva como herramienta para acercarse a sus fieles. En unos de sus artículos llamado ¨Pontificio Consejo Para Las Comunicaciones Sociales¨ se puede observar cómo se analiza el tema de las comunicaciones y cuáles son sus políticas para con este tema, que en general se trata en aconsejar a los fieles sobre el uso de nuevos instrumentos (como las redes sociales) para afrontar el mensaje Evangélico. Más claro que el siguiente mensaje de Juan Pablo segundo no existe:
« no basta usarlos (los medios de comunicación) para difundir el mensaje cristiano y el Magisterio auténtico de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en esta ‘nueva cultura' creada por la comunicación moderna »
Por último en la conclusión del Articulo nos dice: <
-->Es importante, además, que la gente en todos los sectores de la Iglesia use Internet de modo creativo para asumir sus responsabilidades y realizar la obra de la Iglesia. No es aceptable quedarse atrás tímidamente por miedo a la tecnología o por cualquier otra razón, considerando las numerosas posibilidades positivas que ofrece Internet >

Si no quedó claro, la iglesia decide desde su sabiduría y en funcion de su conveniencia el uso de las redes sociales (vistas como un nuevo elemento cultural). Un excelente caso de estilo plenificante.

El caso de un proceso de imposición degradante se observa en las comunidades afectadas con la actividad minera. Estas comunidades afectadas por esta actividad luchan y rinden honor a la dignidad humana haciendo uso del derecho a decidir sobre su propia vida y el lugar donde están asentadas, teniendo en cuenta los resultados que van desde el padeciminetos de la contaminación hasta saqueo de riquesa. Sienten que su nicho ecológico no es respetado por las empresas  que generalmente cuentan con complicidad del Estado para realizar dichas actividades.

Para entender mejor los modelos Plenificante y  Degradantes, hay que primero tener en cuenta el modelo de Control Cultural de Bonfil Batalla para entender sobre la decisión de los elementos culturales que luego permiten clasificarlos en Plenificante o Degradante.


Actializado el 28-05-2018

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