****************************************************************************************************************************** EL siglo XXI necesita nuevos paradigmas, ideas y políticas. Se necesitan nuevos pensadores y luchadores de nuevas utopías, personas que luchen por un siglo mejor. No te olvides de dejar tu comentario, cualquier crítica o aporte es bienvenido en este espacio de reflexión. Acuérdate que puedes seguirme. Pásate seguido y no dudaré en pasar por tu blog. Que tengas un muy buen día. ******************************************************************************************************************************

jueves, 5 de agosto de 2010

Orden cultural instituido y Orden cultural instituyente.

Lo instituido son el conjunto de normas, costumbres, valores establecido por una institución en un momento histórico determinado. Tiene que ver con la constitución de un poder cultural que intenta regir las conductas e impone reglas del juego delimitando lo posible y lo prohibido. La imposición de un orden cultural institucional implica una ruptura en el orden bio-cultural. España (en América) busco instaurar un nuevo orden y ejercer el poder institucional para poder controlar y dominar.

El orden cultural instituyente tiene que ver con la constitución de un nuevo poder cultural pero desde el lado de las mayorías, que desemboca en la conformación de un nuevo pueblo. Implica un estilo integrativo plenificante y dialógico pero vaciando de contenido cultural a las partes. Pero también implica una energía creadora que busca nuevas cauces porque después de todo, el orden cultural instituyente, es un mundo institucional en crecimiento asentado sobre otro ´suelo´. Actúa desde abajo hacia arriba y desde lo territorialmente localizado con una clara tendencia a constituir formas superiores de convivencia y de integración cultural plena. Busca transitar su propio camino hacia la justicia social y organización política.

1 comentario:

 
Gracias por tu visita.