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viernes, 2 de abril de 2010

Marx-Engels Vs el presente Argentino.

INTRODUCCION:
MarxyEngels intentaron analizar la sociedad capitalista. Ellos tenían un enfoque más materialista que sociológico de la sociedad. En las páginas de sus publicaciones se ocuparon de la forma en que una sociedad puede generar las condiciones necesarias para el bienestar de sus ciudadanos. Pusieron de manifiesto las contradicciones de la sociedad existente en ese entonces, de allí proviene el término modelo conflictivo. Esto fue hace más de 100 años. Como sabemos, la sociedad es dinámica y cambia a través del tiempo, sin embargo grandes rasgos del análisis hechos por ellos siguen siendo enteramente acertados. En un análisis más profundo de los métodos expuestos en el manifiesto comunista nos podemos dar cuenta que son un poco anticuados aplicados en la actualidad y debido a esto no se puede tener en cuenta muchas cosas escritas por ellos porque ya no tienen razón de ser así. Por este motivo les presento una serie de comparaciones de los elementos que figuran en su modelo conflictivo comparado con la actualidad.



CAPITALISMO.
+ Marx critico las fluctuaciones de los ciclos económicos y la ineficiencia de los modernos modos de producción que no evitaba la existencia de barrios marginales en medio de la abundancia, por eso el sistema está amenazado por un posible conflicto. Las contradicciones propias del sistema y la organización del proletariado en partidos políticos, que empiezan a formar coaliciones contra los burgueses, van debilitando la hegemonía de las clases dominantes. El estado pierde su influencia sobre las masas. Secreíaqueelcolapso de la economía capitalista culminaría en una revolución política en la que el proletariado se rebelaría contra la clase opresora y acabaría con la propiedad privada de los medios de producción. Según las previsiones de Marx y Engels, esto ocurriría en los estados más industrializados de Europa occidental, donde el capitalismo había creado las condiciones necesarias para que estos cambios tuvieran lugar. Así aquella injusticia sufrida por el proletariado solo podría eliminarse con la lucha de clases, todo culminaría con la instauración de una sociedad comunista.

+ Si bien el capitalismo tuvo y tiene sus altibajos, en actualidad el capitalismo reina sobre todo el mundo y es esencial para nuestras vidas. No puede dejar de existir el capitalismo porque no hay forma que tanta sociedad pueda vivir. Capitalismo y ciencia actualmente van de la mano, es que el sistema capitalista ayudo mucho al avance tecnológico y viceversa. Como resultado obtenemos una relación inseparable, una relación que se retroalimenta. La sociedad se vio privilegiada con este avance, a veces innecesario pero otras veces necesario para que esta enorme sociedad mundial pueda existir. Y lo puedo demostrar con esta pregunta... ¿¿qué hubiera pasado con tanta población sin la producción en serie?? . Entonces solo la desaparición en una cantidad determinada y suficiente de personas podría volver al capitalismo en algo anticuado y absurdo. Esto es para mí el modelo conflictivo de sociedad, jamás podremos desvincularnos del capitalismo simplemente porque es necesario. Pues una cosa no se usa cuando ya no sirve… pero ahora sirve. Es el mal necesario, que no tendría que ser un mal. Solo un órgano regulador puede ser capaz de regular la injusticia del capitalismo… el Estado.

En los países autodenominados comunistas siguen produciéndose desigualdades y persisten tanto la escasez como los gobiernos coercitivos. Los países capitalistas tuvieron un muy buen desarrollo industrial mientras tanto paises como cuba quedo retrasada y cerrada al exterior.


Predicción de Marx: Agotamiento del sistema, Instauración de sociedad cominista.
Resultado Actual: Triunfo del capitalismo.Fracaso del comunismo.



EL ESTADO.
+Según Marx-Engels el Estado, órgano separado de la “sociedad civil” que a través de sus aparatos ideológicos (sistema educacional, medios de información, culturales) está destinado al logro del consenso de la sociedad en su conjunto hacia las clases ideológicas de la burguesía. Sin embargo el Estado es una institución que expresaría los intereses de toda la “sociedad”, que a través de leyes regula los conflictos, garantiza la “igualdad” y el ejercicio de la “democracia” para “todos”. Por eso el Estado consta de aparatos represivos (policía, ejército) para garantizar el funcionamiento de una ley que sería igual para todos. Entonces el Estado es el órgano de dominación y opresión de las clase explotadoras sobre las explotadas. Propone el remplazo del estado burgués por la dictadura del proletariado.

+ Hoy Marx vería que su idea de la revolución que nace en la clase media o baja que intentara derrocar al sistema capitalista es innecesaria ya que esencial para el desarrollo de un país. Un caso utópico pero coherente de revolución sería posible solo si el sistema capitalista es insuficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos más explotados de un estado y a eso le sumamos el apoyo de las fuerzas coercitivas del estado a estas masas de hombres, pero esto nunca será necesario mientras el estado sea un órgano regulador. Solo un estado regulador, o mejor dicho intervencionista, seria capas de distribuir justicia a todos sus ciudadanos por igual. ¿¿Y cómo se logra un estado verdaderamente regulador?? Tenemos, los ciudadanos, una única herramienta: la democracia, el voto nos permite elegir qué clase de Estado queremos, convirtiendo precisamente al Estado en algo que no tiene ideas anteriores y se puede moldear a la voluntad del pueblo. Así solo las elecciones son capases de moldear al estado. Actualmente moldeado necesariamente con el capitalismo puede ser moldeado para que llegase a ser un poco más justo para las clases pobres o más necesitadas. Solo pueden existir 2 modelos de estados: estados que apoyan a los (señores) capitalistas y estados menos capitalistas. Actualmente para lograr una suerte de igualdad cabe perfectamente la necesidad de en estado menos capitalista.
Cuando me refiero a Estado regulador hago referencia a un estado distribuidor de la riqueza nacional que obviamente no busca distribuir el plusvalor en forma de regalo a la sociedad, sino utilizarlo en utilidades para el desarrollo de la misma. De este modo garantizar y asegurar el perfecto bienestar de la sociedad entera.ejemplo:Escuelas, hospitales etc.
El Estado tiene que regular no solo el capitalismo sino toda entidad que sea beneficiada por encima de la mayoría.



Visión de Marx:Estado Burgués.
Actualidad:Estado Moldeado


Quedando así la idea de revolución y dictadura del proletariado como una idea innecesaria, absurda y anticuada en la actualidad.
En síntesis lo que propongo hasta estos dos puntos que analice es una mescla entre el capitalismo que es necesario para la subsistencia y una característica del comunismo, la necesidad que el proletariado tenga dominación política (a través de sus representantes en el estado), así lograr un estado regulador.




OPRESORES Y OPRIMIDOS
El Proletariado de los textos de Marx es la actual clase media y baja, pero más exactamente son las organizaciones obreras, que su objetivo es la negociación con el capitalista de cuestiones importantes para la clase trabajadora, la única revolución que son capaces de concretar es el paro de actividades, o mejor dicho huelga.
Según Marx los burgueses opresores eran los dueños de los medios de producción, que se enriquecían con el trabajo del proletariado. Hoy no es necesario solo apuntar a esta clase sino a toda organización poderosa.
Un verdadero problema se advierte cuando las personas que son las más beneficiadas en el sistema capitalista (opresores) no quieran asumir su misión social, esta misión es la decisión de asumir que tiene que distribuir su riqueza. Aquí se hace evidente la dialéctica riqueza-poder. Vivimos en el mundo de las grandes organizaciones, que son poseedoras de riquezas, y gracias a eso también son poseedoras poder. Tal vez aquí se ve reflejado de mejor manera que el modelo conflictivo de la sociedad de Marx y Engel sigue vigente, pero no como ellos lo habían pensado, esta vez el estado no es un órgano opresor a merced del capitalismo. Las organizaciones que nos limitan e imponen disciplina, restringen la expresión de la personalidad humana y ponen trabas al desarrollo individual son las opresoras. Cuando me refiero a grandes organizaciones hago referencia más exactamente a Empresas y Grupos Económicos que son necesarios para el desarrollo del capitalismo que garantizan la subsistencia de la sociedad.
Abandonando el enfoque materialista de Marx, lo verdaderamente oprimido a través de lo largo de la historia son los Derechos Humanos. El estado, que es moldeado de acuerdo a nuestra voluntad, tiene la responsabilidad de regular esta situación. El termino Derechos humanos hace referencia a la satisfacción de la esfera social y económica del hombre (justamente cuando más nos acercamos a satisfacer estas necesidades es cuando nos damos cuenta las limitaciones).


Marx toma la experiencia real del movimiento proletario de masas y se esfuerza en sacar las enseñanzas prácticas de ella, pero esto no es lo más productivo de su labor. El gran aporte de Marx fue su estudio de la transición de una realidad social a otra. Aunque ya no parezca que exista una lucha de clases, ese es justamente lo más importante que se rescata de su teoría.


Mayo 2009 – Leonel Dietrich
Trabajo de investigación sobre escritos relativos al marxismo y reflexión. Fuentes no citadas.

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