****************************************************************************************************************************** EL siglo XXI necesita nuevos paradigmas, ideas y políticas. Se necesitan nuevos pensadores y luchadores de nuevas utopías, personas que luchen por un siglo mejor. No te olvides de dejar tu comentario, cualquier crítica o aporte es bienvenido en este espacio de reflexión. Acuérdate que puedes seguirme. Pásate seguido y no dudaré en pasar por tu blog. Que tengas un muy buen día. ******************************************************************************************************************************

viernes, 2 de abril de 2010

Nunca es tarde para saber... ¿qué es el comunismo? resumen y recopilacíon por Leonel Dietrich

Comunismo
La idea de una sociedad comunista surgió, a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno.
Los comunistas son el sector más resuelto de los partidos obreros. El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los demás partidos proletarios: constitución de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista de la democracia y del poder político por el proletariado.
El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado. De este modo los principales recursos y medios de producción pertenecen a la comunidad y no a unos pocos individuos y la responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae en el Estado. Actualmente se supone que estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades. Tampoco se necesitaría que haya un gobierno coercitivo ya que no sería necesario un Estado porque no existiría división de clases (teniendo en cuenta que el estado era una herramienta coercitiva del los burgueses).
Para Occidente, un gobierno comunista siempre constituiría una amenaza y desde su implantación, se intentó destruirlo por la fuerza.
Entre1945y1975elnúmero de países comunistas aumentó espectacularmente porque los movimientos revolucionarios comunistas fueron ganando fuerza en muchos países del Tercer Mundo. Losrápidoscambiospolíticos
ocurridos en Europa del Este, la URSS y otros lugares del mundo entre 1989 y 1991 redujeron de forma dramática el número de regímenes comunistas existentes. Los gobiernos comunistas que aún perduran siguen leales a las doctrinas de Marx y Lenin pero difieren en la interpretación de sus principios objetivos y formas de gobierno.
Elcapitalismo,aunque ha estado en peligro en ocasiones, no se ha colapsado; en los países autodenominados comunistas siguen produciéndose desigualdades y persisten tanto la escasez como los gobiernos coercitivos. Los seguidores de Marx han alcanzado el poder en países que no reunían las condiciones que Marx y Engels consideraban esenciales.

URSS y el fracaso del comunismo
El primer país que instauró un sistema comunista fue Rusia de la mano de Lenin. Rusia era un Estado de gran extensión, pobre y relativamente atrasado, que iniciaba a principios del siglo XX su proceso de industrialización pero en el que no existía una auténtica clase burguesa autóctona. El pueblo ruso, mayoritariamente analfabeto, no tenía ninguna experiencia en cuanto a participación política.
Leninismo
Lenin fue un revolucionario y teórico político ruso, fundador del Estado que se convertiría en la Unión Soviética y presidente del primer gobierno establecido tras la Revolución Rusa de 1917. LaRevolución Rusade marzo de 1917 derrocó al régimen zarista. Lenin propuso un plan el cual fue aprobado por el congreso.
Lenin escribió sobre el modelo conflictivo de la sociedad, al igual que Marx para él todos los males básicos de la humanidad nacen de las contradicciones en las relaciones de producción. El capitalismo representa en su última etapa la liberación definitiva del hombre a través del socialismo. La revolución y la consiguiente eliminación de la explotación capitalista constituyen, por tanto, la eterna meta del socialismo, ya que sólo a través de ella se pueden eliminar los males fundamentales de la humanidad como la alienación, el trabajo retribuido, la explotación, la propiedad privada. La eliminación del Estado, considerado como instrumento represivo de la clase dirigente, es el objetivo de la revolución. Porque bajo el socialismo no habrá clases ni propiedad privada y, por tanto, tampoco explotación. La sociedad se prepara mediante la "dictadura del proletariado", en la cual el Estado se convierte en un organismo ejecutor subordinado a la sociedad. La verdad y la conciencia única y correcta se encuentran, según Lenin, sólo en el Partido Comunista.
Estalinismo
La dura disciplina y la austeridad económica que se requería para reconstruir la economía después de las guerras sólo podían imponerse mediante una inflexible dictadura que pudiera controlar todas las actividades de los ciudadanos. El sistema de control total resultante fue denominado estalinismo, en virtud del personaje que lo protagonizo: Stalin, líder que controló y diseñó el gobierno de la URSS durante más de un cuarto de siglo tras la muerte de Lenin. Porsupuesto,elestalinismo se alejó del dogma marxista. Mientras tanto, la ideología del partido afirmaba que se había alcanzado el socialismo y que la implantación final del verdadero comunismo estaba cercana.
La idea socialista original de una vida mejor sin sufrimientos, sin explotación, sin pobreza ni represión no coincidía con la realidad. Las personas estaban hartas de la idea del socialismo y de la realidad de éste, ya nadie creía en él, puesto que sólo servía como medio de poder para unos pocos, en tanto dejaba a la mayoría sumida en la desesperanza y la indiferencia.

Fracaso del comunismo
Lenin en 1920 pronuncio una famosa frase, la cual podría decirse que fue alcanzada por la realidad de los años noventa: "El sistema social que sea capaz de generar una mayor productividad será el que triunfe finalmente sobre el otro¨


En mayo de 1989 Andrei Sajarov diseñó un programa alternativo:
+ La distribución del poder y el control democrático de éste;
+ La introducción del mercado;
+ La libertad de expresión.
+ La autodeterminación de las naciones.

La apertura de la prensa dejó en claro la participación del Partido, las fuerzas de seguridad, los servicios secretos, la economía y las Fuerzas Armadas tanto en actos de terror, asesinato y represión como también en la crisis económica.
Los nuevos movimientos políticos y nacionalistas les causaron cada vez más problemas a las nuevas y antiguas estructuras de poder y obtuvieron una mayoría en las elecciones parlamentaria, cuestionaron el monopolio del poder del Partido. Comenzó a formarse en una verdadera "revolución desde abajo"
En julio de 1990, el último día en la historia del Partido Comunista de la Unión Soviética, no fue posible contener las fuerzas contrarias ni adecuar al abatido Partido a los requisitos de un naciente sistema multipartidista.
Una vez que el Partido perdió su monopolio, los funcionarios estalinistas vieron caer la centralización del poder e intentaron poner fin a todo mediante un golpe.
El fallido intento de golpe del 19 de agosto de 1991 no produjo la restauración de las viejas estructuras, sino que asestó el desgaste del socialismo y la Unión Soviética se desmoronó como un castillo de naipes ante la mirada la gente irritada.
A pesar de todo, de manera rápida y silenciosamente desapareció de la faz de la Tierra un régimen tan poderoso, tan temido y amenazante. Se ejecutó la sentencia de prohibición y de expropiación en contra del Partido del Estado. El temido Ejército Rojo se entregó aparentemente al control democrático, y se cambió la denominación de "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas" por "Unión de Repúblicas Socialistas Soberanas".
El 21 de diciembre de 1991, once de las quince ex repúblicas soviéticas formaron un nuevo Estado, la Mancomunidad de Estados Independientes (MEI).

El socialismo y el comunismo debían fracasar por las siguientes razones: constituían una religión que aseguraba a las personas la gloria en la Tierra, obligaba al hombre a ingresar a una sociedad absoluta y no reformable; representaron y proyectaron un productor unilateral de conciencia sobre la base del monismo materialista, que impedía al hombre escoger una opción alternativa; no cimentaron la libertad, sino la no-libertad al restringir el desarrollo espiritual de cada individuo, cada acción humana individual dependía y era evaluada desde la perspectiva de su contribución al socialismo; fueron inhumanos en la medida en que negaron el desarrollo del hombre en lo político-social y plantearon la ideología del socialismo como objetivo final para el mundo entero.
El sistema del marxismo-leninismo se derrumbó debido a la inevitable contradicción entre las metas comunistas utópicas y el manejo de los medios para su realización. El poder incontrolado y arbitrario de una élite privilegiada, la incapacidad para encarar los problemas de la industria y la agricultura y la represión de los nacionalismos pueden considerarse como causas del fin del sistema comunista.
El comunismo fracasó luego de 74 años de experimentación, luchas de poder, cambios de dirección, represión, asesinatos masivos, intentos de reforma.


Comunistas hoy
Ellos visualizan el capitalismo como el sistema actual de dominación. Hacen referencia a un telón o en ortos casos a un parásito que no nos deja ver el mundo de la creatividad y potencial humano.
Una cita de Marx y Engels sobre el comunismo nos dice: “Para nosotros el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que haya de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual.”
Los comunistas dicen que el mundo está encaminado hacia la auto-destrucción.
Proponen claras expresiones de desobediencia y rechazo, por ejemplo: “No vamos a moldear nuestras vidas según los requerimientos del capital”, “Vamos a hacer lo que nosotros consideramos necesario o deseable” o “no vamos a aceptar el dominio del capital, vamos a crear otras relaciones sociales, vamos a hacer las cosas de otra forma”. En estos casos, la desobediencia es para ellos conseguir la dignidad.
La comprensión común que los une es la idea de la emancipación social y su objetivo es la construcción de una sociedad mundial constituida de pueblos que no conocerán la división en clases y que habrán desmantelado o destruido el Estado.
La concepción de la emancipación social constituye un horizonte de compromiso político. Buscan lograr una consciencia social con la necesidad dedicar una parte del tiempo y de energía en la tarea político-teórica, así poder transmitirla a las nuevas generaciones.
Buscan seguir haciendo hincapié en el lema “socialismo o barbarie”, hoy más que nunca fundado después de décadas de crisis en la economía y de la sociedad capitalista a escala internacional sumada la decadencia del Estado burgués en numerosos países y la pérdida de credibilidad y de legitimidad de las instituciones democráticas.
El objetivo actual que tienen como punto de partida es (re)definir claramente el concepto mismo de “comunismo”. El primero de los problemas que son conscientes es el evidentemente descrédito al término de “comunismo”.

Definen el comunismo como:
Una sociedad fundada en la socialización de los medios de producción, de distribución y de consumo, en la planificación democrática de la producción social, destinada a satisfacer la integridad de las necesidades sociales, así como en la autogestión de las unidades de producción en ese marco socializado, puntos estos de apoyo para un cambio profundo en la gestión de los recursos naturales mundiales y la puesta en práctica de medidas que protejan la reproducción de las condiciones de vida en el planeta.
La capacidad de la sociedad a actuar sobre ella misma: a fijarse ella misma sus propias finalidades, sus propias reglas de organización y de funcionamiento y sus propias modalidades de control. Eso supone terminar con un Estado que se erige por encima de la sociedad.



recopilado y resumido por Leonel Dietrich. Fuentes no citadas.

1 comentario:

  1. Nos faltan muuuchos siglos aún para poder tener algo tan utópico como el comunismo.
    Una pequeña comunidad, si que puede regirse por este sistema, siendo el mas justo y razonable, pero en grandes comunidades, la cosa falla porque hay demasiado poder en juego.

    Si la gente viviera en un estado cualquiera de hoy día con una política moderadamente capitalista, pero cada individuo pusiera en practica (por convencimiento propio) los ideales de Marx, viviríamos en la edad de oro de la humanidad.

    ResponderEliminar

 
Gracias por tu visita.