****************************************************************************************************************************** EL siglo XXI necesita nuevos paradigmas, ideas y políticas. Se necesitan nuevos pensadores y luchadores de nuevas utopías, personas que luchen por un siglo mejor. No te olvides de dejar tu comentario, cualquier crítica o aporte es bienvenido en este espacio de reflexión. Acuérdate que puedes seguirme. Pásate seguido y no dudaré en pasar por tu blog. Que tengas un muy buen día. ******************************************************************************************************************************

viernes, 2 de abril de 2010

¿Cómo funciona el estado? Por: Leonel Dietrich

Teoría del estado como herramienta social de dos actores: Responsable y Beneficiario.

Entiéndase por estado como herramienta del pueblo y de los gobernantes para administración de asuntos nacionales.

La sociedad como actor en la dirección.
Si el estado es elegido democráticamente, el estado se debe al pueblo, por lo tanto tendrá que comprometerse a respetar las opiniones más generales del pueblo y no pasarlo por encima. Una vez elegido a los gobernantes, la sociedad debe respetarlos y confiar en ellos ya que representan su voluntad.
Entiéndase por más generales a las opiniones que representan a más personas en una nación.
La sociedad tiene el derecho a no ser aplastada por el estado. El estado tiene que tener en cuenta y respetar la forma de pensar de la mayoría.
Si el estado se muestra incapaz de resolver un problema social o las cosas que la sociedad quiera que resuelva el estado, la sociedad enfurecerá y presionara al estado y el gobierno caerá (mucha ira social).
Los representantes del estado son elegidos por sus proyectos (seria ideal que toda la sociedad sepa cuales son los proyectos, ideas, pensamientos básicos profundos, las máximas y los ideales de un partido antes de votarlos, solo que no les interesa o no tiene tiempo informarse o peor aun, los partidos quieren esconder sus pensamientos básicos profundos).
Entiéndase por pensamientos básicos profundos a la corriente ideológica e ideales. Es correcto que hallan partidos, porque es la mejor forma de votar ideales. Es peligrosa su existencia si se desconoce los ideales básicos-profundos ya que se puede votar con ignorancia y no representará el voto en lo más mínimo al pensamiento social. Lo importante es hacer hincapié en que la información esté disponible y no menos importante es la consciencia social... se puede empezar por pensar e informarse profundamente antes de votar.
El gobernante va a ser la herramienta de la sociedad.

El estado como herramienta de los gobernantes
El gobernante en un territorio dirige y decide una dirección nacional. Es representate de la sociedad en un estado y representante de la corriente ideológica votada por la mayoría.
Entonces los gobernantes que son votados democráticamente tienen un derecho. Este es el derecho a desatender las opiniones de la mayoría ya que la mayoría los eligió (si es que no es compatible lo que piensa la sociedad con la forma que el estado necesita para resolver un asunto). Es decir atiende las necesidades con idolologías básicas del partido o simplemente quiere resolver las necesidades a su gusto y conveniencia.
Los gobernantes tendrán que administrar bien este derecho porque puede provocar ira social.
Tendrán este derecho si es que tiene la gobernabilidad asegurada, es decir pueden tomar sus decisiones sin depender de otros. Si una gran cantidad de oposición esta presente en el estado puede que la oposición avasalle los intereses básicos profundos del proyecto elegido democráticamente. Se deberá negociar para asegurar su gobernabilidad, tendrá que ceder parte de sus pensamientos básicos profundos. (Esto se da porque en cámaras del sistema estatal hay representantes de los ideales de los otros partidos, serian posiblemente un tercer actor ya que influye en la dirección). A mi criterio el poder ejecutivo de un estado debería tener su gobernabilidad asegurada.
Así las decisiones que provienen del estado estarán influidas por una corriente ideológica que tal vez representen o no a la opinión de la sociedad.



El estado esta formado por:
El responsable que es El gobernante en un territorio que dirige, decide y lleva a cabo la dirección nacional. Es representate de la sociedad y representante de la corriente ideológica votada por la mayoría.
El beneficiario es La sociedad, que por medio del voto decide, muchas veces a vuelo de pájaro, la dirección nacional propuesta por una corriente ideológica (partido politico).


Entonces el estado es:
Estado es la herramienta del pueblo y de los gobernantes para administración de asuntos nacionales. En un análisis más profundo diré: que es una herramienta social (incluido al gobernante) ideologizada por una corriente, elegida democráticamente para dar dirección a los planes nacionales.



Aclaraciones no tan tontas:
Partido = corriente representante de determinada ideología.
Corriente ideológica = pensamientos que pueden llegar a direccionar un estado.




Es bueno saber todo esto, es un mensaje especial a aquellas personas que no les interesa la política en lo mas mínimo y se dirigen a las urnas con la idea:
¨me parece que este ya tiene mucha plata y no va a robar tanto¨


01:00 am a 5:13 am - 31 de julio de 2009 - Leonel Dietrich.
11:25 pm 31 julio de 2009 a 12:02 pm 01 agosto de 2009 - Leonel Dietrich
Análisis no tan profundo, con falta de desarrollo. Quedan expuestas solo las ideas principales. Los matices del tema no fueron trabajados en profundidad.
3:40 am a 4:00 am – 07 agosto de 2009 –Leonel Dietrich



4 comentarios:

  1. Creo que el problema es que el pueblo no elije a sus gobernantes, aunque el estado le hace creer que es así.
    Mira el ejemplo de la "democracia" (jajaja) Estadounidense, tienen dos partidos, los fachas y los ultra fachas, y no pretendas querer otra cosa, porque entonces eres un comunista.
    Ya no hay partidos políticos, ya no hay ideas, ahora las campañas políticas son campañas de marketing, donde se vende a uno u otro candidato, por su aspecto, su familia, su carrera profesional, no un partido por sus ideas. La gente desconoce las políticas que vota, que mas da, si solo hay dos opciones posibles. Y los pocos que las conocen no se plantean nada fuera de esas dos opciones.

    Esto se ha extendiendo al resto de países, pero desde la Grecia clásica donde la esclavitud era algo corriente, siempre ha sido así, democracia para unos pocos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte Piedra, es muy cierto eso que ya no hay campañas politicas sino de marketing. Hoy en dia nos muestran un telon y nos quemamos con esa imagen del telon mas nos olvidamos en ser curiosos para ver las cosas esondidas detras del mismo.

    ResponderEliminar
  3. Dejo una entrevista realizada en tv3(Cataluña) España, a mi parecer puede ser interesante y aclarador en algunos aspectos.
    El entrevistado es José Luis Sampedro un sabio pensador.
    http://www.tv3.cat/videos/2867050
    Espero que te guste...

    ResponderEliminar
  4. MUchas gracias por el link, lo mirare =) saludos!

    ResponderEliminar

 
Gracias por tu visita.