****************************************************************************************************************************** EL siglo XXI necesita nuevos paradigmas, ideas y políticas. Se necesitan nuevos pensadores y luchadores de nuevas utopías, personas que luchen por un siglo mejor. No te olvides de dejar tu comentario, cualquier crítica o aporte es bienvenido en este espacio de reflexión. Acuérdate que puedes seguirme. Pásate seguido y no dudaré en pasar por tu blog. Que tengas un muy buen día. ******************************************************************************************************************************

viernes, 2 de abril de 2010

Heavy Metal.

Conclusiones e inferencias

A pesar de estar muy relacionado con el objeto de estudio conseguí abstraerme lo suficiente para deducir que el eje central de este estilo musical es su potencia sonora. Por eso es unos de los pocos géneros que poseen gran variedad de versiones instrumentales.
Hacer heavy metal es todo un arte. Un objetivo a lograr por los músicos es que el sonido sea impactante. Pero no solo la fuerza sonora es la esencia del lenguaje artístico, sino que sus letras también son particulares, ya que están cargadas de contenidos muy diversos y requieren la misma dedicación que el sonido . Las letras pueden hablar de temas muy diversos como drogas, sexo, Satanás, guerras, hambre, amor, mitología, represión y un sinfín de temas más, pero claramente la esencia del metal no son sus letras, sino el uso de un sonido poderoso. Algo que resalte ante todo lo demás.
Por eso la belleza del heavy metal se encuentra en primer lugar en el sonido coordinado y potente, y en segundo lugar en sus particulares letras llenas de contenidos.
Cada joven que decide incluir este género en su vida lo transforma en un estilo de vida y le es fiel. Esto lo comprobé atreviéndome a entrevistar a personas adultas que al parecer el heavy metal les dejo una huella en su historia de vida. Este es el motivo que doy para descartar que el heavy metal sea considerado una moda pasajera, curiosamente en algunas entrevistas las personas aclaran que no sienten que el heavy metal es una moda y que su arte tampoco terminara algún día.
Es importante aclarar que no es el interés de los integrantes de esta subcultura generar adeptos. En las respuestas de los entrevistados lo que principalmente resalto fue una etapa de investigación intensa. Por eso llegue a la deducción que ser parte del heavy metal empieza por una tarea de apreciación e investigación. Así queda comprobado que escuchar este estilo no es algo que esta imbricado en la sociedad, sino que es una alternativa a la vida cotidiana y es meramente decisión personal ser adepto a este lenguaje artístico expresivo. Esta tarea de investigación y apreciación nombrada anteriormente no puede ser empezada de niño, solo es eficaz cuando una persona empieza a tener facultades para tomar decisiones. De esta manera queda articulada directamente mi definición de persona ¨Joven¨ con la probabilidad de escuchar o hacer heavy metal.

Teniendo en cuanta parte de la definición de Cultura utilizada en este trabajo se puede observar notoriamente:
En relación con las propias personas de esta subcultura: Se percibe mucho respeto unas personas con otras, tiene una particular relación casi de fraternidad, no en el sentido de hermanos, sino en el de compañeros unidos por este lenguaje musical. Algunas opiniones de las personas que escuchan este género expresaron que ningún otro género parece tan unido como este. Parecen estar unidos emocionalmente y mentalmente.
En relación con las demás culturas: Es curioso el enorme rechazo que comparten entre ellos con respecto a otros lenguajes artísticos como el pop, la cumbia y algunos artistas de rock moderno comercial. Desprecian otros lenguajes musicales.
Lo considerado sagrado: Es simplemente sus bandas favoritas que generalmente tatúan en su piel. Además algunos poseen las discografías originales enteras.
La esencia del heavy metal es la antítesis a una vida quieta, tranquila y pasiva. (Ejemplos: Agitar la cabeza al ritmo de una canción, un hacer un grito muy potente en medio de una canción o simplemente hombres vestidos de negros con cabellos largos) Incluso en algunas canciones pueden incitar a la violencia, a destruir, o pueden tener contenido explicito.
Al percibirse al heavy metal como un estilo alternativo a la vida cotidiana puede empezar a ser evidente que este lenguaje artístico sea una forma de recreación. Escuchándolo o haciendo una canción de este estilo implica dedicación y como resultado obtenemos dicho momento de recreación y distracción.
Como todo lenguaje artístico, el heavy metal es de alto valor terapéutico, ya que momentáneamente te aleja de una vida cotidiana, que puede llegar a estar cargada de problemas. Muchos jóvenes me dijeron que escuchan heavy metal cuando están tristes y que por un momento se sienten mejor y más fuertes. Algunos jóvenes autores de canciones me contaron que, por ejemplo, sus letras hablan de rechazo social, es decir, componen una canción para poder descargarse o expresarse en una sociedad donde quizás no le otorga los espacios suficientes para poder hacerlo.

3 comentarios:

  1. hola compañero!
    felicitaciones, esta bueno tener un espacio para compartir lo que uno piensa
    adelante! besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Respecto a lo que escribes sobre el Rock duro, creo que las letras son tan importantes como la propia música. Supongo que se suele empezar a escuchar por su sonido potente, si y a una edad en que buscas algo con lo que rebelarte contra todas las injusticias que percibes en la sociedad o en tu ambiente, pero poco a poco cuando vas madurando, aún notando esa repulsa por las injusticias, necesitas algo mas, un mensaje que es el que encuentras en las letras (algunas).
    Yo empece a escuchar música un poco comercial y en ingles(wasp, manowar, ac/dc), para pasar a clásicos (led zeppeling, nazaret, doors)y música en español. Quizás no los conozcas: Def con dos, Suaves, Extremoduro, Leño, Mama ladilla...

    ResponderEliminar
  3. Piedra muchas gracias por tu comentario, tienes razon, estoy totalmente deacuerdo. el heavy metal entra primero por los oidos y como consecuancia tarda en hacerse explicito el contenido.

    ResponderEliminar

 
Gracias por tu visita.