El hecho de sentarse a
ver televisión, en familia o individualmente, se transformó hoy en un ritual,
en una conducta repetitiva.
Los programas de TV
tienen contenidos que se van relacionando entre sí, producto de la repetición
de los más vistos en otros, no sólo en mismo canal en el que fueron realizados
sino que también en otros, que levantan las imágenes y arman nuevos programas.
Como resultado podemos
encontrar que la teleaudiencia está expuesta a contenidos generalizados,
provocando en ella una información equilibrada.
La simple emisión, y
en mayor medida la repetición, tiende a legitimar los hechos o situaciones que
se ven en la pantalla.
Cada medio gráfico tiene su particular manera de interpretar la realidad en
base a sus intereses políticos, económicos o ideológicos. Los lectores se van
identificando con cada uno de ellos de acuerdo a la coincidencia de los aspectos
recién mencionados, aunque también están los que se acercan a esos medios aún
pensando diferente para contraponer ideas, interpretaciones de la realidad,
etc.
Esto produce un
permanente conflicto de intereses entre los diferentes actores (opinión pública,
gobierno, opositores) y de esta manera no existe un equilibrio, sino un
continuo proceso de lucha y cambio del cual surgirán nuevas posturas.
---------------------
Esta perspectiva se
basa en nuevas formas de comunicación a partir de la eficacia, es decir
sobreviven aquellas que se adaptan mejor al medio y satisfacen mejor los deseos
de las personas.
En la comunicación
informática surgen nuevas plataformas que van modificando la comunicación social.
Podemos citar el ejemplo de los fotologs, que fueron en su mayoría fueron
abandonados y reemplazados por redes sociales como Facebook.
La comunicación vía
Internet también modifica las conductas y aquellas personas que no se adaptan a
estas nuevas formas pueden quedar afuera del sistema de comunicación más
eficiente. Como ejemplos podemos citar reemplazo de las cartas escritas por el correo
electrónico, las comunicaciones telefónicas de línea por programas de
llamada a través de internet como el Skype,
la información en general, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario