****************************************************************************************************************************** EL siglo XXI necesita nuevos paradigmas, ideas y políticas. Se necesitan nuevos pensadores y luchadores de nuevas utopías, personas que luchen por un siglo mejor. No te olvides de dejar tu comentario, cualquier crítica o aporte es bienvenido en este espacio de reflexión. Acuérdate que puedes seguirme. Pásate seguido y no dudaré en pasar por tu blog. Que tengas un muy buen día. ******************************************************************************************************************************

lunes, 28 de mayo de 2018

Estructuralismo


-------------- Estructuralismo ----------------
La antropología estructuralista es una corriente teórica de la antropología social. De acuerdo con ella, los fenómenos sociales pueden ser abordados como sistemas de signos o símbolos, por lo que el antropólogo debe tener cuidado en no tratarlos ni única ni principalmente como sucesos, sino como significaciones.

Estructura se entiende como una totalidad basada en los principios de autorregulacion y transformacion.

-------------------- Strauss ------------------
Strauss va a estudiar las reglas que rigen las distintas sociedades mostrando sus especificidades pero resaltando su lógica común; ubica en el plano simbólico toda la producción cultural, transmitida de generación en generación, de padres a hijos. Porque es en el seno de la familia que adquirimos y nos apropiamos de la cultura, y con ésta del lenguaje, los ritos y las normas que nos rigen.Para Levi-Strauss el inconsciente humano, en su carácter de universal, opera como organizador de sentido, “todos pensamos de la misma manera”, y determina los dispositivos culturales.

------------------- Foucault ------------------

Michael Foucault - Filósofo francés 1926-1984

Foucault aportó nuevos conceptos que desafiaron las convicciones de la gente sobre la cárcel, la policía, la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de los homosexuales.

------------------- Mi Parte ------------------

Un referente de Foucault era LEVI STRAUSS- y repite a lo que strauss llama "caracter inconsiente de la cultura"

Existencia de 2 grandes dicrursos.

- el del poder <<< el dicurso en si mismo es el mismo poder>>>
- el del silencio << Asuntos olvidados en la historia >> (el manicomio, la carcel, sexualidad)


Dice que los codigos y transformaciones son goberandos por una organizacion definida. Las clasificaciones pertenecen a la dinamica interna del poder.El discurso se va encerrando en microdispositivos de produccion del poder.

Microdispositivos de produccion de poder-- que mas tarde asocia al discurso-- se podria entender como instituciones.

INS 1- Foucault ubica al discurso dentro de las leyes.Leyes discursos que no permiten el azar en la estructura y que por lo general son aqullas cosas que ponen en crisis las instituciones del poder.(lo permitido y lo prohivido).

INS 2- La educacion seria un instrumento de exclucion y de adecuacion.

<<>>

*Habla del discurso como mediacion que situa un orden de significantes.

*Prestar atencion a las prohibiciobnes con las que se desarrolla el conocimento.

*El poder, a travez del discurso (calsificatorio.. de que es tal cosa y como.), engendra saber.

*Que en la cotedianidad esta presente una clasificacion. (lo prohivido y lo pemitido).


<<>>
Foucault aporta a la teoria de la comunicacion... El preguntarse ¿Quien habla? ¿Quien reparte derechos y deberes?
Propone una indagacion "miscocospica" sobre los mecanismo cognisitivos que estan por debajo de los enunciados que perpectaun unas practicas especificas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Gracias por tu visita.