****************************************************************************************************************************** EL siglo XXI necesita nuevos paradigmas, ideas y políticas. Se necesitan nuevos pensadores y luchadores de nuevas utopías, personas que luchen por un siglo mejor. No te olvides de dejar tu comentario, cualquier crítica o aporte es bienvenido en este espacio de reflexión. Acuérdate que puedes seguirme. Pásate seguido y no dudaré en pasar por tu blog. Que tengas un muy buen día. ******************************************************************************************************************************

lunes, 28 de mayo de 2018

La sociedad y el impacto tecnológico



 

Introducción:

El presente trabajo de investigación se dirige a analizar de como las tecnologías impactan en la vida cotidiana y modifica los sistemas de cultura tradicionales. Confesare que soy usuario (como la mayoría) de bienes tecnológicos, especialmente de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones), convirtiéndome en cómplice de la realidad presente y por lo tanto estar vinculado al objeto de estudio.
Sin lugar a duda la tecnología genera un impacto o cambio (choque, más precisamente) sobre una sociedad abierta al consumo de bienes, una sociedad occidentalizada pero ya globalizada que es producto del estilo de vida capitalista (el estilo de vida cultural casi mundial).
SI bien Argentina cuenta con sus productos tecnológicos, los verdaderos creadores de tecnología son algunos países como los Estados Unidos y Japón entre otros que son llamados "desarrollados”. Estas tecnologías son autóctonas en su lugar de origen, sin embargo estas se presentan en países en vía de desarrollo como el nuestro.
La tecnología se nos presenta en el área científica o en la vida cotidiana, en la vida cotidiana las tecnologías  se nos imponen en el mercado y tendemos a  consumirla por resultar benéfica y productiva. En ambos casos la tecnología genera adoración y rechazo. Infinidad de ejemplos se presentan a través del tiempo, muchas tecnologías generan terror y/o interrogantes sobre la seguridad sobre su uso como por ejemplo: el famoso reproductor de mp3 que usado a alto volumen generaría problemas auditivos; el acelerador de partículas, más conocida como la máquina de dios, (que choca protones a velocidad de la luz) fue cuestionada por diversos teóricos que predicen que generaría agujeros negros; y la bomba atómica, de claro uso militar, que ha causado muertes y problemas ecológicos. Otras tecnologías como las cámaras, que puestas en una casa, ayudan a la seguridad de las personas; el internet comunica a personas a grandes  distancias y el avance en la medicina produjo que la expectativa de vida aumente.
Pero solo en las tecnologías que influyen sobre la sociedad y están relacionadas con el ocio y tareas laborales y/o habituales de las personas voy a hacer hincapié en este trabajo, especialmente en bienes materiales y servicios tecnológicos de uso domestico, que son una suerte de tecnologías apropiadas. Sin profundizar mucho se observa claramente que la introducción de tecnología de países desarrollados en la Argentina ha provocado una dependencia a estos bienes y productos.

Trabajo de investigación:

El objetivo en este estudio no fue estudiar una determinada subcultura. Se trato de abarcar la mayor parte de la sociedad, sin embargo centralice la labor en las personas relacionadas con las TIC, pero no omití a las personas poco relacionadas con estas tecnologías. Por eso  el trabajo se dirigió a personas con realidades diferentes en esta sociedad y los resultados fueron obviamente variados.

Los datos recolectados me dieron una importante conclusión: El uso de los bienes tecnológicos  varían según las necesidades personales de acuerdo a las edades.
Los más jóvenes utilizan más tiempo los bienes tecnológicos como el celular y la computadora, tal vez porque  tienen la suerte de no  trabajar y si trabajan o estudian le hace un lugar para el uso de estos bienes.  Los adolecentes  las usan mayormente  para buscar información, jugar y estar comunicados con sus pares. Algunos confesaron que se relaciona mejor con otras personas a través de la red y que tienen una mayor ¨sociabilización¨ por este medio, en caso contrario quedan excluidos.
Las personas mayores no utilizan tanto la computadora, y cuando escucha la palabra bienes tecnológicos nombran bienes como televisor y el celular en la mayoría de los casos.
Buena parte de las personas mayores a 25 años y algunos adolecentes dicen que no le es indispensable el uso de la tecnología, que se podrían arreglar sin ella, algunos se resisten al uso de nuevas tecnologías, como es el caso de los mayores de 40 años. Otros, en su mayoría adolecentes, rechazan la idea de vivir sin estos bienes o desprenderse de alguno, para esta clase de personas las TIC son una exigencia social.
Para cierto grupo de personas les es indiferente si los bienes utilizados son los más modernos. Otros se sienten atraídos a estos bienes y prefieren, si es que está al alcance de su mano, tener lo último en tecnología para el hogar y uso personal.
Todos los usuarios de estos bienes admiten que en algún punto le saca tiempo a otras actividades, si bien una cantidad considerable de personas dijeron que no les afectaba de esta forma.
Muchos coinciden en una suerte de facilidad y rapidez para la comunicación gracias a los bienes en cuestión. Existe una tendencia a tenerlo todo al alcance de la mano de la manera más inmediata, internet ofrece ese servicio. Esta tendencia más el uso de las TIC cambia el hábito de las personas. Internet posee un especial atractivo visual,  además posee una gran cantidad de oferta de servicios de diversión y comunicación entre otros.


Cambios mencionados en las entrevistas y encuestas por el uso de los bienes tecnológicos respecto a las costumbres y bienes más antiguos:
+Uso de bienes tecnológicos para divertirse, desvalorización de la lectura extracurricular y juegos    no electrónico.
+Uso de internet para conseguir música, disminución de la compra de música.
+Oportunidad de no ir a la biblioteca para buscar información (uso de internet).
+El celular reemplazo el uso del reloj de mano y la forma de escuchar música. Posee alarma, calendario y agenda.
+Menor uso de los teléfonos fijos, uso de internet para video-llamadas y celulares para llamadas y mensajes.
+Menor tiempo en que las personas se encuentran fuera de la casa por el uso de computadoras.
+ Pagar facturas, impuestos y realizar compras por Internet (oportunidad de ¨no hacer cola¨).
+Internet ofrece facilidad para crear vínculos de toda clase.
+ Mandar e-mail y el chat provoca menos charlas cara a cara con la gente.

 A continuación, presento datos generalizados y más relevantes del uso de la tecnología en la vida cotidiana  según el género de los consultados.





Mujeres:
Figuró como bienes más nombrados: el lavarropas, el celular, el televisor, el microondas, la computadora y electrodomésticos relacionados con las tareas del hogar.
Las amas de casa resaltaron  que los bienes tecnológicos les dan más tiempo para hacer otras actividades relacionadas con tareas hogareñas.
La mayoría de las mujeres que tienen hijos se quejan del uso excesivo que le dan sus hijos a los  juegos tecnológicos e internet.
Utilizan los bienes tecnológicos principalmente para la comunicación.
Generalmente la mayoría no está pendiente a lo último en bienes.
Hora promedio del uso de tecnologías: 7 hs

Hombres:
Figuraron más bienes nombrados: la computadora, el celular, el televisor, el automóvil, la radio y muchos otros como reproductores de DVD  en menor medida.
Los hombres utilizan los bienes tecnológicos los más tiempo que las mujeres para divertirse.
El uso de la tecnología le reduce el tiempo de otras actividades.
Muchos hombres confesaron sufrir insomnio por el uso de los bienes tecnológicos.
La mayoría está atento a las nuevas tecnologías.
Hora promedio del uso de la tecnología: 10 hs

Estadísticas:


Fuente: INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de de las Tecnologías de la Información en los Hogares. México. (Año 2005)
Aunque la estadística es algo vieja y no de nuestro país, se puede ver que el uso de la computadora y el uso de internet aumentan progresivamente al correr los años. El uso de tecnología en la vida cotidiana es casi mundial, México representa un ejemplo claro del uso de las TIC.





Fuente: INDEC. Año 2008. *datos estimados por las empresas que ofrecen el servicio.
                             Fuente: Consultora Prince & Cooke (Argentina) año 2008

Aquí las estadísticas son más contemporáneas, resaltaré que ha aumentado el número de personas que eligen modernos bienes tecnológicos como las notebooks y celulares. Las estadísticas reflejan que la sociedad, en el transcurso de su existencia, consume más bienes tecnológicos.



Conclusiones e inferencias:

Las culturas y subculturas  forman estilos de vida de acuerdo al uso de la tecnología. El uso de los bienes de consumo que no son autóctonos parece algo habitual.
Existe una suerte de dependientes tecnológicos adolecentes, que se sacan fotos con modernos celulares e utilizan el Ciberespacio para relatar su vida, subir fotos, y relacionarse con otras personas. Aquí empieza haber un cambio de hábito, se expone la vida privada ante muchas personas de manera muy descontrolada y la relación cara a cara es remplazada por el ¨chat¨ que aparentemente desinhibe a las personas que utilizan este servicio.
Quedo claro que no toda la sociedad reacciona de la misma manera ante los bienes tecnológicos, depende de muchos factores como edades, necesidades y la disponibilidad del acceso a los mismos.
El impacto tecnológico no es algo positivo o negativo, la sociedad es consciente que en todo caso es productivo o no (depende de la necesidad a satisfacer y de la utilidad social). La sociedad no es tecnológicamente dependiente pero no se niega a consumir tecnología si está al alcance de su mano.
Las personas ven un impacto positivo en de la tecnología en su trabajo y en muchos otros ámbitos donde desarrollan su actividad, creen que solo les ayuda en sus vidas,  y sin saberlo a veces la ¨mal utilizan¨. Un claro ejemplo fue la forma que me respondieron una encuesta: “si, x q me sería difícil estudiar… ”. Queda explicito un cambio de habito en el uso del leguaje simbólico y esto es aceptado socialmente, evidenciando el costo ocasionado por la forma que utilizamos las nuevas tecnologías. Esto no es un ¨mal uso¨ sino una determinada forma de usarla que va más allá del uso correcto o incorrecto.
La sociedad acepta casi todos los bienes tecnológicos (productivos e improductivos) y los  usa acorde a sus necesidades, por lo tanto crean sus propias formas de utilizarlos.
Así puedo decir que el impacto tecnológico no genera demasiado conflicto en el desarrollo de una cultura, sino que la sociedad vive gestionando la cultura de acuerdo a los bienes tecnológicos, forjando su futuro con estos y no le presta mayor importancia a los cambios de hábitos.  Esta gestión se presenta y se construye en forma tan nutual de la misma forma que la tecnología se presenta tan naturalmente en la vida cotidiana.
Sin lugar a duda el choque cultural se hace evidente en los cambios de hábitos. Terminando el trabajo diré que el área genética de la sociedad con respecto a la tecnología es difícil de encontrar ya que no todos utilizan la tecnología de la misma forma, por eso la conclusión final a que he arribado es que la sociedad presenta una particular capacidad de adaptación y adopción de los bienes de consumo tecnológicos en la vida cotidiana.

Un tema actual que aparece en noticieros son los problemas a la salud que producen los bienes tecnológicos, producto de su excesivo uso. Esto está vinculado directamente al choque cultural porque representa el costo de usar los bienes en cuestión.
Desde el campo de la gestión cultural no es necesario controlar a la sociedad y su necesidad hacia los productos tecnológicos, solo es importante hacer hincapié respecto a darle a la tecnología un uso seguro y responsable a través de campañas de concientización ya que puede ser utilizada para finalidades no esperadas, como por ejemplo el uso del celular para ¨sexting¨¹ el uso de internet para el ¨cyberbullying¨²


¹Sexting: mandar fotos privadas e íntimas subidas de tono por mensajes, generalmente entre celulares.
²Cyberbullying: Acoso sexual a través del uso de internet.

Fuentes consultadas:

+Encarta 2008.
+Apuntes de Control Cultural de Bonfil Batalla.

Nota:

Después de haber llegado a mis conclusiones empecé a investigar que habían escrito otras personas sobre la tecnología en la vida cotidiana y encontré una entrevista a un ingeniero -sociólogo llamado Claus Tully. Me quede asombrado de que habíamos llegado casi al mismo punto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Gracias por tu visita.