1- a) Defina política cultural.
Es la accion del estado en materia cultural cuyo
objetivo esta dirigido a trabajar sobre las estructuras culturales, Esta
politica es aplicada a los elementos culturales, por eso debe estar atento a
los bienes y servicios culturales que la sociedad posee y demanda. Esta clase
de politica implica evaluar previamente el contexto en donde es aplicada para
acegurar su funcionamiento.
b) ¿Cuáles son las cuatro
concepciones de política cultural según Ezequiel Ander Egg?
c) Según esta división, y en base a lo
comentado por los invitados, en cuál ubicaría a la que desarrolla el Mercado de
Artesanías Tradicionales Argentinas y la Unión del Personal Civil de la Nación?
2- a) ¿Qué derechos culturales están
contemplados en nuestra Constitución? Indique su ubicación en la norma.
b) Describa brevemente tres tratados
internacionales sobre derechos culturales a los que nuestro país haya adherido.
3- a) ¿Cómo se han modificado los
medios de comunicación en los últimos 25 años?
Acompañadas del avance tecnologico, los medios de
comunicación fueron extendiendose jugando un papel importante y dinamico entre
las culturas. Las tecnologias fueron impregnandose en la vida cotidiana de las
personas y transformaron el modo de ser de las culturas. Esta aceptcion social
de las nuevas tecnologias en conjunto con las nuevos medios de comunicación
dieron como resultado un proseso de apertura y expocicion, volviendolas
vulnerables a una eminente globalizacion.
Junto a las politicas neoliverales que exigian que los
estados privaticen sus empresas publicas, los giviernos han dejado de lado su
importante papel en la comunicación, asi surgen en gran cantidad las empresas
de medios privados.
El papel de la prensa multinacional en los distintos
medios de comunicación pone en jaque a la divercidad de informacion formandose
un monopolio de informacion escrita por algunas pocas empresas.
Sin lugar a duda la prensa es complice del estilo de
vida moderno de ¨tenerlo todo ahora mismo de la mas forma rapida y facil¨, lo
hace profundizando levemente en articulos periodisticos tranformandolos en
breves y faciles de entender ya que su contenido sera leido por esta sociedad,
obiamente teniendo en cuenta que el objetivo es llegar a la mayor parte posible
de la sociedad ya que de esto depende su poder economico.
Los avances tecnologicos faborecieron la
diversificacion de la cantidad de medios comunicativos, como internet y la
redes de telefonia celular que en conjuntoa las estaciones satelitales
peritieron mayor fluidez de la informacion.
b) Comente el cambio fundamental que
recientemente se ha producido en nuestro país en ese campo.
Sin lugar a duda hay un cambio necesario sobre los
medios de comunicación, los distintos medios son acssesibles a la poblacion en
general, y por ende son potenciales formadores de publico e identidad, tienen
un importante rol en la transmicion de cultura e informacion.
Antes, en la decada del 50 y hasta la del 70 el estado
tenia un papel importante en la formacion de pensamientos a travez de los
medios de comunicación como la radio y el televisivo, a partir de la decada del
80 el estado implemento politicas neoliberales obligadose a dejar del lado su
importante papel en los medios de comuniacion.
Asi hoy el estado busca volver a tener un rol
participativo en los medios de comunicación
por ser potenciales formadores de opiniones y la unica manera de
asegurar de mejor forma la comunicación del estado con la sociedad.(teniendo en
cuenta que la politica del gobierno kircherista es formar un estado fuerte y
transparente que se encuentre cercano al pueblo)
4- a) ¿Qué transformaciones han
provocado las nuevas tecnologías en la forma de producción, distribución y
consumo de bienes culturales?
Las inovaciones tecnologicas lograron
transformar la producción, los
sistemas de mercados culturales y actividades relacionadas con el ocio.
La
digitalización o reduccion a código binario de todo tipo de información como textos o
canciones, exiten diversas formas de codificación y comprecion que reducen el
¨tamaño real¨ de la informacion lo cual facilita su rapida difusión y
almacenamiento en espacios virtuales limitados.
Gacias a los avances
tecnologicos algunos elemntos culturales cumplen funciones variadas. Por
ejemplo los celulares, impresoras y computadoras
En el marco de la producción
cultural aparecen nuevos productos, e incluso nuevas ramas de actividad.
En el marco de la
distribución, las nuevas tecnologías permiten una nueva forma de relacion entre
emisores y receptores. Se puede usar internet para concretar negocios.
Desde la perspectiva
del consumo, el hogar es donde se implementan productos culturales para que los
individuos lo disruten.
El consumidor tiene en
cuenta la relacion precio-calidad y tecnologia incrporada para la satisfaccion
de una nesecidad.
Finalmente, en un marco de
rápida evolución tecnológica, es necesario plantear la eficacia y utilidad de
la legislación nacional proteccionista.
b) ¿Qué factores afectan los hábitos
de consumo cultural?
Un factor de consumo cultural está
relacionado con el capital cultural que una persona posee, cuanto mas capital
cultural (vienes y servicios culturales) posee mas capital cultural consumira,
ejemplo de esto pueden ser las bibliotecas, vidotecas o coleccion discos
personales. Este comportamiento evidencia que las personas aprecian, practican
o consumien un determinado producto cultural. Esto nos muestra las preferencias
del consumidor hacia los bienes que mejor conoce y que le agradan.
La
acumulación de capital cultural, en vez de reducir la apetencia de cultura, la
aumenta. Aparece una suerte de amor a determinado arte que pueden expresarse no
solo con poseer una coleecion muy completa, sino con posters o inclucive
tatujes en la piel. Para Bonet la familia ocupa un lugar particular en la
formacion cultural de un individuo, si bien esto es cierto, (ya que mi padre no
es futbolero y yo tampoco lo soy) en mis tabajos de investigacion pude
verificar que la familia no ocupa un lugar tan importante, ya que la
personalidad de las personas se forman generalmente en contrapocicionde de las
conductas familiares y los gutos se forman por un proseso de apreciacion que
solo es eficiente en edad joben. (mi hermano es hichna fanatico de huracan)
Por eso personalmente agrego como
factor la posivilidad de elegir y discriminar sobre lengujes culturales en una
etapa de investigacion y apreciacion. Esto se puede perfectamente articular con
la situacion cultural familiar y la
disponibilidad de tiempo libre que cada consumidor le dedicara a la etapa de
investigacion que son otros factores que influyen en el habito de consumo.
Otro elemento importante para Bonet
es la calidad. Siempre y cuando sea dirijido a un publico exigente.Por eso nos
cuenta que no hay un consenso homogeneo sobre esta idea devido que las
alternativas no cumplen totalmente con el factor calidad. Pero tambien hay que
tener en claro que la calidad es producto de la experiencia.
Pensamientos o formas de ser de las
sociedades imponen un factor de comportamiento y por ende una particular
eleccion de bienes y servicios culturales.
El genero y la edad es otro
determinante que predispone a los grupos segun sus caracteristicas. Las jovenes
pefieren regaetton y las personas mayores el tango.
Tambien los ámbitos de socialización
cultural son los amigos y la escuela son otros factores determinantes.
5- ¿Cuáles son las posibles fuentes
de financiamiento de una institución cultural, según Lluís Bonet?
Segun Luís Bonet existen
diversas fuentes de financiación de una organización cultural dedicada a los
bienes y servicios culturales.
El mapa de financiamento de
una institución cultural no depende nesesariamente de la prestacion de algun
bien o servicio cultural. sino que tiene la posivilidad de recurrir a otros
recursos como la venta directa de subproductos relacionados con el servicio
cultural ofrecido( Ej: pins, reproducciones, etc.). Aunque sea muy poco
cotrastante con la realidad social puede cobrar los derechos de retransmisión
del producto por medios electrónicos porque el marco legal se lo permite asi
tambien como los derechos procedentes de las licencias de explotación de la
imagen o de los subproductos. Tambien puede los derechos por concesión de
servicios periféricos (bar, librería, etc.). y los derechos procedentes de la
gestión patrimonial (alquiler de salas, activos financieros, etc.).
Tambien nos dice que es
posible obtener recursos ajenos pero estos son de acsseso mas dificil ya que
factores como el prestigio pueden entrar en juego: Las subvenciones públicas o
subsidios pueden ser un bien ejemplo. El patrocinio empresarial o sponsoreo
(asesoramiento, dinero u otro intercambio) generalmente una empresa se fija en
la trayectoria. Las donaciones particulares o trabajo voluntario y finalmente
el financiamiento por vía crediticia.
El valor de los recursos
propios dependerá de las características de cada mercado y del grado de
diferenciación del producto, osea el prestigioque posee ese recurso propio. Un
ejemplo claro seria la valoracion de una opinion por el historiador Felipe
Pigña que la de un joven historiador.Los mercados culturales captan y trabajan
el particular interes por recursos prestigiosos devido a su mayor solvencia.
Asi se explica que las grandes discograficas no producen a artistas jovenes,
teniendo en cuenta que el prestigio de ser conocido en cualquier area en
general se construye en aproximadamente en diez años de trabajo.
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