****************************************************************************************************************************** EL siglo XXI necesita nuevos paradigmas, ideas y políticas. Se necesitan nuevos pensadores y luchadores de nuevas utopías, personas que luchen por un siglo mejor. No te olvides de dejar tu comentario, cualquier crítica o aporte es bienvenido en este espacio de reflexión. Acuérdate que puedes seguirme. Pásate seguido y no dudaré en pasar por tu blog. Que tengas un muy buen día. ******************************************************************************************************************************

lunes, 28 de mayo de 2018

ANÁLISIS DE POLÍTICAS CULTURALES


1- a) Defina política cultural.

Es la accion del estado en materia cultural cuyo objetivo esta dirigido a trabajar sobre las estructuras culturales, Esta politica es aplicada a los elementos culturales, por eso debe estar atento a los bienes y servicios culturales que la sociedad posee y demanda. Esta clase de politica implica evaluar previamente el contexto en donde es aplicada para acegurar su funcionamiento.

b) ¿Cuáles son las cuatro concepciones de política cultural según Ezequiel Ander Egg?

c) Según esta división, y en base a lo comentado por los invitados, en cuál ubicaría a la que desarrolla el Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas y la Unión del Personal Civil de la Nación?

2- a) ¿Qué derechos culturales están contemplados en nuestra Constitución? Indique su ubicación en la norma.

b) Describa brevemente tres tratados internacionales sobre derechos culturales a los que nuestro país haya adherido.

3- a) ¿Cómo se han modificado los medios de comunicación en los últimos 25 años?

Acompañadas del avance tecnologico, los medios de comunicación fueron extendiendose jugando un papel importante y dinamico entre las culturas. Las tecnologias fueron impregnandose en la vida cotidiana de las personas y transformaron el modo de ser de las culturas. Esta aceptcion social de las nuevas tecnologias en conjunto con las nuevos medios de comunicación dieron como resultado un proseso de apertura y expocicion, volviendolas vulnerables a una eminente globalizacion.
Junto a las politicas neoliverales que exigian que los estados privaticen sus empresas publicas, los giviernos han dejado de lado su importante papel en la comunicación, asi surgen en gran cantidad las empresas de medios privados.
El papel de la prensa multinacional en los distintos medios de comunicación pone en jaque a la divercidad de informacion formandose un monopolio de informacion escrita por algunas pocas empresas.
Sin lugar a duda la prensa es complice del estilo de vida moderno de ¨tenerlo todo ahora mismo de la mas forma rapida y facil¨, lo hace profundizando levemente en articulos periodisticos tranformandolos en breves y faciles de entender ya que su contenido sera leido por esta sociedad, obiamente teniendo en cuenta que el objetivo es llegar a la mayor parte posible de la sociedad ya que de esto depende su poder economico.
Los avances tecnologicos faborecieron la diversificacion de la cantidad de medios comunicativos, como internet y la redes de telefonia celular que en conjuntoa las estaciones satelitales peritieron mayor fluidez de la informacion.

b) Comente el cambio fundamental que recientemente se ha producido en nuestro país en ese campo.

Sin lugar a duda hay un cambio necesario sobre los medios de comunicación, los distintos medios son acssesibles a la poblacion en general, y por ende son potenciales formadores de publico e identidad, tienen un importante rol en la transmicion de cultura e informacion.
Antes, en la decada del 50 y hasta la del 70 el estado tenia un papel importante en la formacion de pensamientos a travez de los medios de comunicación como la radio y el televisivo, a partir de la decada del 80 el estado implemento politicas neoliberales obligadose a dejar del lado su importante papel en los medios de comuniacion.
Asi hoy el estado busca volver a tener un rol participativo en los medios de comunicación  por ser potenciales formadores de opiniones y la unica manera de asegurar de mejor forma la comunicación del estado con la sociedad.(teniendo en cuenta que la politica del gobierno kircherista es formar un estado fuerte y transparente que se encuentre cercano al pueblo)

4- a) ¿Qué transformaciones han provocado las nuevas tecnologías en la forma de producción, distribución y consumo de bienes culturales?

Las inovaciones tecnologicas lograron transformar la producción, los sistemas de mercados culturales y actividades relacionadas con el ocio.
La digitalización o reduccion a código binario de todo tipo de información como textos o canciones, exiten diversas formas de codificación y comprecion que reducen el ¨tamaño real¨ de la informacion lo cual facilita su rapida difusión y almacenamiento en espacios virtuales limitados.
Gacias a los avances tecnologicos algunos elemntos culturales cumplen funciones variadas. Por ejemplo los celulares, impresoras y computadoras

En el marco de la producción cultural aparecen nuevos productos, e incluso nuevas ramas de actividad.
En el marco de la distribución, las nuevas tecnologías permiten una nueva forma de relacion entre emisores y receptores. Se puede usar internet para concretar negocios.
Desde la perspectiva del consumo, el hogar es donde se implementan productos culturales para que los individuos lo disruten.
El consumidor tiene en cuenta la relacion precio-calidad y tecnologia incrporada para la satisfaccion de una nesecidad.
Finalmente, en un marco de rápida evolución tecnológica, es necesario plantear la eficacia y utilidad de la legislación nacional proteccionista.






b) ¿Qué factores afectan los hábitos de consumo cultural?

Un factor de consumo cultural está relacionado con el capital cultural que una persona posee, cuanto mas capital cultural (vienes y servicios culturales) posee mas capital cultural consumira, ejemplo de esto pueden ser las bibliotecas, vidotecas o coleccion discos personales. Este comportamiento evidencia que las personas aprecian, practican o consumien un determinado producto cultural. Esto nos muestra las preferencias del consumidor hacia los bienes que mejor conoce y que le agradan.
 La acumulación de capital cultural, en vez de reducir la apetencia de cultura, la aumenta. Aparece una suerte de amor a determinado arte que pueden expresarse no solo con poseer una coleecion muy completa, sino con posters o inclucive tatujes en la piel. Para Bonet la familia ocupa un lugar particular en la formacion cultural de un individuo, si bien esto es cierto, (ya que mi padre no es futbolero y yo tampoco lo soy) en mis tabajos de investigacion pude verificar que la familia no ocupa un lugar tan importante, ya que la personalidad de las personas se forman generalmente en contrapocicionde de las conductas familiares y los gutos se forman por un proseso de apreciacion que solo es eficiente en edad joben. (mi hermano es hichna fanatico de huracan)
Por eso personalmente agrego como factor la posivilidad de elegir y discriminar sobre lengujes culturales en una etapa de investigacion y apreciacion. Esto se puede perfectamente articular con la situacion cultural familiar  y la disponibilidad de tiempo libre que cada consumidor le dedicara a la etapa de investigacion que son otros factores que influyen en el habito de consumo.
Otro elemento importante para Bonet es la calidad. Siempre y cuando sea dirijido a un publico exigente.Por eso nos cuenta que no hay un consenso homogeneo sobre esta idea devido que las alternativas no cumplen totalmente con el factor calidad. Pero tambien hay que tener en claro que la calidad es producto de la experiencia.
Pensamientos o formas de ser de las sociedades imponen un factor de comportamiento y por ende una particular eleccion de bienes y servicios culturales.
El genero y la edad es otro determinante que predispone a los grupos segun sus caracteristicas. Las jovenes pefieren regaetton y las personas mayores el tango.
Tambien los ámbitos de socialización cultural son los amigos y la escuela son otros factores determinantes.



5- ¿Cuáles son las posibles fuentes de financiamiento de una institución cultural, según Lluís Bonet?

Segun Luís Bonet existen diversas fuentes de financiación de una organización cultural dedicada a los bienes y servicios culturales.
El mapa de financiamento de una institución cultural no depende nesesariamente de la prestacion de algun bien o servicio cultural. sino que tiene la posivilidad de recurrir a otros recursos como la venta directa de subproductos relacionados con el servicio cultural ofrecido( Ej: pins, reproducciones, etc.). Aunque sea muy poco cotrastante con la realidad social puede cobrar los derechos de retransmisión del producto por medios electrónicos porque el marco legal se lo permite asi tambien como los derechos procedentes de las licencias de explotación de la imagen o de los subproductos. Tambien puede los derechos por concesión de servicios periféricos (bar, librería, etc.). y los derechos procedentes de la gestión patrimonial (alquiler de salas, activos financieros, etc.).
Tambien nos dice que es posible obtener recursos ajenos pero estos son de acsseso mas dificil ya que factores como el prestigio pueden entrar en juego: Las subvenciones públicas o subsidios pueden ser un bien ejemplo. El patrocinio empresarial o sponsoreo (asesoramiento, dinero u otro intercambio) generalmente una empresa se fija en la trayectoria. Las donaciones particulares o trabajo voluntario y finalmente el financiamiento por vía crediticia.

El valor de los recursos propios dependerá de las características de cada mercado y del grado de diferenciación del producto, osea el prestigioque posee ese recurso propio. Un ejemplo claro seria la valoracion de una opinion por el historiador Felipe Pigña que la de un joven historiador.Los mercados culturales captan y trabajan el particular interes por recursos prestigiosos devido a su mayor solvencia. Asi se explica que las grandes discograficas no producen a artistas jovenes, teniendo en cuenta que el prestigio de ser conocido en cualquier area en general se construye en aproximadamente en diez años de trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Gracias por tu visita.